jueves, 5 de noviembre de 2015

Inoportunos

25 años han pasado desde que Lauren Jordan, Angel Morales y Fernando González iniciaran su andadura en este mundillo del Rock & Roll. Celebran este cuarto de siglo editando un nuevo CD y amablemente atienden a esta ruidosa Hormigonera.


LHR: Más de 25 años de carretera y rock'n'roll. ¿Que balance hacéis?

Inoportunos: Mirando atrás las cosas siempre se ven con nostalgia, cuando empezamos éramos unos niños, nuestras edades rondaban los 16 o 17 años. Al principio todo se basaba en una constante ilusión, se soñaba con alcanzar la fama, las giras, los discos… luego llega la realidad y con los años te das cuenta de que todo se gana a base de trabajar muy duro y que el negocio de la música es más frío y despiadado de lo que pensabas inicialmente. Al final las cosas se consiguen y llega el reconocimiento. Fueron seis discos y cientos de conciertos; finalmente pensamos que era el momento de dejarlo y simplemente lo dejamos. El paso del tiempo ha magnificado mucho al grupo y hoy día la gente nos ve como un grupo mítico, cosa que en aquel momento ni se nos pasaba por la cabeza. Supongo que el esfuerzo acabó dando su fruto.

Foto: Tere Gisbert

LHR: El título de “Involución”...¿Es una declaración de intenciones sobre lo que podemos escuchar en vuestro nuevo trabajo discográfico?

Inoportunos: Es un doble sentido, por un lado el grupo ha “Involucionado” volviendo a su origen, regresando a la raíz del sonido INOPORTUNOS. Por otro lado, al regreso nos hemos encontrado con un mercado inmerso en Internet, la redes sociales, la tecnología invasiva, cosas que los años de vida del grupo no existían y que tiene su lado positivo a la hora de promocionar un producto, en este caso un disco, pero que por otro lado da una sensación adicción y control desmedido hacia la propia humanidad. Hay en este sentido quien parece un puto friki todo el día enganchado al móvil. Da miedo.

LHR: ¿Cómo han acogido vuestros seguidores “Involución”?

Inoportunos: Le está gustando mucho a la gente, es un disco muy visceral y calculado hasta el último detalle. Muy reivindicativo en la actualidad de los problemas actuales, muy punkabilly… algo poco frecuente en la escena rockabilly donde los grupos suelen ser más conservadores. Para nosotros es el mejor de toda la carrera. Hemos podido disponer de horas de estudio ilimitadas y sin prisas ni presiones. El resultado está a la vista y le está gustando a la gente.


LHR: Este sábado presentais y firmais vuestro disco en "Higway 61 Revisited", que nos podeis contar de la presentación en Clan Sibarita, que por lo que tenemos entendido fué un exito, no?

Inoportunos: Lo de la presentación-firma en el Clan Sibarita fue muy emotivo, a la gente le dió mucha ilusión vernos juntos de nuevo, después de tantos años. Los seguidores de la banda vinieron con verdaderas ganas, algunos para recordar viejos tiempos, otros para conocernos en persona. Muchas fotos, muchos autógrafos, hay quien traía la discografía entera para firmar y eso… emociona!!

LHR: ¿Tenéis pensando hacer conciertos de presentación de vuestro nuevo disco?

Inoportunos: Cuando nos reunimos para hacer algo con motivo del 25 aniversario, se barajaron varias posibilidades, hacer una mini gira, sacar un disco recopilatorio, etc. Al final, la opción fue sacar un nuevo disco con nuevo material proveniente de viejas ideas o bocetos que quedaron olvidados en el pasado y ofrecerlas a modo de regalo para nuestros seguidores. Lo del directo está complicado por que cada uno tiene una vida y hoy por hoy es difícil. Entendemos que no es habitual sacar un disco y no presentarlo, pero la verdad es que en nuestra carrera siempre hemos hecho cosas “poco habituales”. Puede que quizás hagamos un único concierto acústico para público limitado, un “privado”.


LHR: Toda vuestra carrera con la misma formación. ¿Creéis mucho en el concepto power-trio? ¿Os habría gustado incorporar otro instrumentista en la banda?

Inoportunos: Hemos defendido siempre el directo como trío, con guitarra, semi batería y contrabajo, algo muy habitual en el concepto rockabilly. Aunque desde el principio hemos estado los tres, ocasionalmente en grabaciones ha habido colaboraciones de otros músicos. En este disco, porejemplo, hay colaboración de Sesk Kapell al saxo.

LHR: ¿Echáis algo de menos de la escena rocker de vuestros primeros años?

Inoportunos: Respecto al público se echa de menos el volumen de gente, evidentemente antes había mayor escena. Hay poca gente joven que le vaya este rollo, necesitamos un relevo generacional.


LHR: Cuando ensayásteis las primeras veces, ¿Pensábais llegar hasta donde habéis llegado?

Inoportunos: Siempre que un grupo empieza sueña a lo grande, por que soñar es gratis. Cuando tocas con los pies en suelo te das cuenta de lo que hay y ves la cruel realidad. A tu pregunta, te responderemos que no, no lo imaginábamos y nunca habríamos pensado en la dimensión que el grupo tendría con el paso de los años. La gente no se ha olvidado!, la gente está deseando nuestro regreso.

LHR: ¿Con que artista os hubiera gustado colaborar?

Inoportunos: La verdad es que hay muchos, a nivel nacional, tanto en grupo como por separado hemos colaborado, actuado o tenemos amistad con casi todos. A nivel internacional, por mencionarte alguno, nos hubiera gustado trabajar con Brian Setzer o Lee Rocker, o bien con Reverend Horton Heat.

LHR: ¿Algún grupo o artista nacional nuevo que os llame mucho la atención?

Inoportunos: Somos una banda abierta a escuchar de todo y aprender de cualquier estilo. Nos gusta el rockabilly, pero también el punk, ska, western, … el abanico puede ser inmenso. Todo lo bueno nos llama la atención, sea cual sea su tendencia.

LHR: ¿Tendremos más noticias de Inoportunos en el futuro?

Inoportunos: Suponemos que si… que cierta manera siempre estaremos ahí.

LHR: ¿Qué le recomendáis a los chavales que comienzan en la música?

Inoportunos: Lo sensato sería decirles “que lo dejen y se ponga a estudiar”. Pero como sabemos que no nos harán caso, que luchen por alcanzar sus sueños, que nada ni nadie les detenga, por que la ilusión es el mayor regalo de la vida.

LHR: ¿Veis renovación generacional en el panorama rocker actual?

Inoportunos: Hay poco relevo, muy poco. La única fórmula para que el rock and roll llegue al gran público es a través de la comercialidad. En el pasado fue así y siempre será así, el que no lo entienda y sufra de “sídrome de rocker auténtico” tiene un grave problema. Elvis, Gene Vicent, Eddie Cochran… más adelante Stray Cats, Matchbox y ahora Imelda May o Kitty, Daisy & Lewis por citar algún nombre, han llegado al gran público mediante un negocio musical y una comercialización bien hecha del mismo. El puramente lógico.


LHR: ¿Una anécdota de aquellas memorables y que haga reír mucho a nuestros lectores?

Inoportunos: Nos han pasado miles, pero por no alargarnos, te diré que una vez nos contrataron para tocar en la inauguración de una tienda de instrumentos; lo surrealista es que hicimos el concierto en el propio escaparate. La gente pasaba por la calle y alucinaba.

LHR: ¿Quereis añadir algo que os interese destacar?

Inoportunos: Simplemente dar miles de gracias a todos aquellos, fans, seguidores, amigos que siempre nos han apoyado y han estado ahí. También a nuestros enemigos, por que nos han hecho más fuertes.

Seguidnos en www.inoportunos.net, allí sabréis de todas la noticias y podréis comprar el nuevo disco.

LHR: Pues esto es todo, muchas gracias por atendernos. Saludos desde La Hormigonera Rock y mucha suerte de cara al futuro.

Entrevista por Ernesto Olvera. Fotografias de Ferrán Descarrega y Tere Gisbert.

Discografía:
Inoportunos (1994), Twister!!! (1999), Gatos y Fulanas (2000), Primeras Grabaciones (2000), In Your Loudspeaker (2003), El Lado Más Salavje Del Rock And Roll (2004), Involución (2015)

"Mala Mujer" (Inopotunos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario